¿Qué es el carpincho?

Descargá nuestro explicativo en formato de impresion haciendo click aqui

INFORMACIÓN GENERAL

El Carpincho, Hydrochoerus hydrochaeris (clase Mammalia), es la única especie en su género. Pertenece a la familia Hydrochoeridae, orden Rodentia.
Es un animal herbívoro semi-acuático y el más grande de los roedores.

 

Crecido, tiene un cuerpo imponente, una gran cabeza con el hocico chato, patas cortas, y un rabo muy pequeño. Su pelaje es basto, marrón rojizo en la parte superior y amarillento en la inferior. El carpincho llega a medir entre 105 y 135 cm (40-55 in) de largo, y puede pesar entre 35 y 65 kg. (75-140 lbs.). En apariencia son similares a un conejillo de Indias o cobaya. Los carpinchos sólo comen plantas. Son rápidos corredores y excelentes nadadores dado que tienen la terminación de sus patas parcialmente palmeadas.
Habitan en América del Sur en medios variando desde la sabana hasta la selva tropical. Lo más importante en el hábitat del carpincho es la disponibilidad constante de agua. Estanques, ríos o lagos son absolutamente necesarios para su supervivencia.
Se aparean en el agua, la usan para esconderse de los depredadores, y pueden estar sumergidos por muchos minutos. Incluso es posible para los carpinchos dormir debajo del agua, lo que logran dejando su nariz expuesta al aire.

SOBRE LA PIEL DEL CARPINCHO

Los carpinchos nacen en criaderos especialmente preparados para su comercialización. Las fuertes marcas que tienen los cueros son cicatrices que se hacen peleando entre ellos. La piel es muy resistente y flexible. Su textura es suave y liviana. Soporta perfectamente el paso del tiempo y al ser un animal semi-acuático el agua no la daña. La Argentina es el único país del mundo que trabaja el cuero del Carpincho.

COMO CUIDARLA

La resistencia de esta piel al agua facilita su mantenimiento. Es posible lavarla cepillando suavemente con agua y con jabón neutro hasta lograr una espuma sobre la mancha.
Es importante dejar siempre secar la prenda a la sombra.

Puede consultarnos cualquier duda sobre sus artículos de cuero de carpincho a través de un correo electrónico a informacion@elboyero.com

ENVIO DE CUERO DE CARPINCHO AL EXTERIOR

El Carpincho es una especie protegida. Todos los animales que utilizamos para realizar nuestros productos provienen de criadero, y están debidamente inscriptos en la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
Todos nuestros cueros están estampillados, eso es autorizados por el Gobierno Nacional. Las exportaciones de esta especie también están controladas por la secretaría correspondiente del país de destino.
Este trámite es sencillo y gratuito y somos nosotros quienes lo gestionamos. Una vez hecho, habilita totalmente el ingreso de los artículos a cualquier país del mundo.